BellezaCosmética

Descubre los Beneficios del Retinol en el 2023: Todo lo que Necesitas Saber

2 minutos

Últimamente todo el mundo habla de los beneficios del retinol, ¿Qué es realmente el retinol? Hoy te lo contamos todo.

Muchos no lo saben pero el retinol es una forma o derivado de la vitamina A y como esta vitamina, tiene varias funciones dentro de nuestro organismo, además de ser una de las moléculas anti-edad más potentes; de ahí su uso en cosmética.

¿Cómo funciona el retinol?

Cuando aplicamos retinol sobre nuestro rostro, este llega hasta la dermis, el sitio donde se sintetiza piel nueva.
Una vez que el retinol llega a la dermis, se transforma en ácido trans-retinoico, que es el encargado de estimular la producción de piel nueva, Al mismo tiempo que evita que las células nuevas envejezcan demasiado rápido.

Beneficios del retinol

Se ha demostrado que el retinol es capaz de:
  • favorecer la renovación y proliferación de células de la piel.
  • Aumentar la síntesis de colágeno y elastina
  • Aportar estructura y sostén a las células de la piel
  • Uniformiza el tono de la piel y aclara manchas en pieles maduras
  • Incrementa los niveles de humedad y cierra los poros
  • Tiene efecto antioxidante que previene el estrés oxidativo
  • Inhibe las enzimas involucradas en la degradación del colágeno
Como resultado, la piel se ve renovada, capaz de retener más agua y con redes de sostén más fuertes, de ahí que el retinol se considere un excelente anti-edad.
Gracias a la firmeza y elasticidad que aporta a la piel, las arrugas también se difuminan.
Con tantos beneficios para la piel, no es de extrañar que sea uno de los productos cosméticos más consumidos. Pero hay que tener algo importante en cuenta.

Recomendaciones:

El retinol Tiene un potencial irritante en algunas ocasiones, por lo que hay que tomar precauciones cuando se utilizan cosméticos con retinol.
  • Lo ideal es comenzar con productos de baja concentración hasta que la piel se acostumbra e ir subiendo la concentración progresivamente si es que la piel lo tolera correctamente.
  • El retinol debe usarse por las noches y de forma alterna al comienzo del tratamiento. Si a pesar de ello aparecen irritación, habrá que aplicarlo más espaciado en el tiempo. (Cada 2 noches) Y al contrario si no notamos irritación, podremos empezar a aplicarlo todas las noches.
  • Es importante mantener la piel hidratada y protegida del sol cuando se utiliza retinol, por lo que es imprescindible aplicar protección solar durante el día.
  • Por último, es importante no mezclar otros productos que puedan provocar mayor irritación en la piel como pueden ser ácidos o exfoliantes físicos.
En caso de que la piel se irrite demasiado, el uso de retinol debe suspenderse y lo ideal, será utilizar productos de alta hidratación además de protección solar.

¿Quiénes no pueden usarlo?

Lo cierto es que si el retinol se aplica por vía tópica no hay evidencia de que pueda causar problemas. Aún así se recomienda no usarlo hasta haber terminado la lactancia materna.
Si quieres saber más sobre tratamientos de belleza, recuerda que en nuestro blog siempre estamos a la última.
Entradas relacionadas
BellezaMake up

¡Los Polvos Bronceadores que No Pueden Faltar en tu Bolso en el 2023: ¡La Última Moda en Maquillaje!

4 minutos
Los polvos bronceadores, uno de los productos cosméticos más famosos en la actualidad. ¿Qué son los polvos bronceadores? Los polvos bronceadores, también llamados…
BellezaTendencias

¡Consigue un Bronceado Duradero con los Aftersun del 2023!

3 minutos
Si te la has pasado todos los días del verano exponiéndote al sol, usando cremas para facilitar el bronceado y has hecho…
Belleza

¿Cómo Prevenir la Retención de Líquidos en el 2023 con el Nuevo Método de Cepillado Corporal?

5 minutos
¿Conoces el dry brushing o cepillado corporal? Te contamos todo lo que debes saber para implantar esta rutina en tu día a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *